A más de cien años desde su criminalización, el cannabis ha vuelto a ser legal en varios países alrededor del mundo. En este artículo explicamos algunos de los países que decidieron liberalizar el cannabis de forma distinta y con diferentes finalidades.

El primer gran cruce es entre la liberalización del cannabis por uso recreativo y por uso terapéutico. Algunos países permiten la posibilidad de consumir cannabis medicinal bajo el control estatal, mientras otros legalizaron al 100% el empleo del cannabis tout court.

La segunda diferenciación es más jurídica con la distinción entre legalización y despenalización del cannabis. En algunos países el cannabis es completamente legal, en otros sigue siendo ilegal. Aunque gracias a la despenalización, el consumo, la cultivación y la posesión son sancionados solo a nivel civil, sin algún cargo penal.

En este post hablaremos de la situación en España y de los principales países donde el cannabis se ha legalizado.

¿Es legal el cannabis en España?

La posesión, el consumo y el cultivo de cannabis para uso personal son legales. De hecho, es legal poseer hasta 100 gramos de cannabis, mientras no sea objeto de tráfico ilegal. Es estrictamente prohibido el consumo de cannabis en lugares públicos, con multas que pueden llegar a los 30.000 €. La venta de cannabis es ilegal, excepto en las asociaciones de cannabis como nosotros, que cumplen con los requisitos legales. Por lo tanto, España es parte de los países donde el cannabis es despenalizado.

Cannabis legal para uso recreativo

Como hemos comentado antes, algunos países legalizaron el uso del cannabis para uso recreativo.

Uruguay

El primero fue Uruguay en 2013, gracias a una ley que aprobaba el cultivo, la venta y el consumo de cannabis. La producción sigue siendo controlada por el Estado, aunque cada ciudadano uruguayo puede cultivar hasta 6 plantas para uso personal y llevar hasta 30 gramos de cannabis en lugares públicos.

Canadá

En 2018 Canadá decide legalizar el cannabis, aunque desde 2001 ya se podía consumir cannabis medicina. Ahora con la nueva ley es posible también el uso recreativo. Todos los mayores de 18 años pueden poseer y compartir con otras personas mayores de edad hasta 30 gramos de cannabis en lugares públicos. También está permitido el cultivo de hasta 4 plantas en el propio domicilio (para uso personal). La venta está permitida en tiendas que tengan licencia estatal, tanto a los canadienses como a los turistas.

Estados Unidos

Pasando la frontera, encontramos el peculiar caso de Estados Unidos. A nivel Federal el cannabis sigue siendo ilegal. Sin embargo, es permitido para uso terapéutico. Más de la mitad de los Estados permite también el uso recreativo: Alaska, Arizona, California, Colorado, Connecticut, Illinois, New Jersey, Maine, Massachusetts, Michigan, Montana, Nevada, New México, New York, Oregon, Rhode Island, South Dakota, Vermont, Washington y Washington D.C.

Sud África

Se une a este listado Sud África, donde la posesión, el consumo y el cultivo de cannabis es legal a nivel privado. Sigue siendo ilegal el uso público y la venta a terceras personas.

 

1 Comment

  • Cannabis: ¿Qué son los terpenos? • The High Class ????

    28/10/2022

    […] Continúa leyendo. Legalidad vinculada a la marihuana, si te preguntas ¿Dónde es legal el cannabis? Más información en nuestro post: ¿En qué paises es legal el cannabis? • The High Class […]

    Reply

Leave A Comment