¿El cannabis mejora el sexo?

El debate sobre si el cannabis mejora las experiencias sexuales no es nuevo. Ya en la década de 1970, muchos estudios se publicaron vinculando el consumo de cannabis con una mejora en la actividad sexual, tanto cuantitativa como cualitativamente.
Leer más: ¿El cannabis mejora el sexo?¿Ha habido estudios sobre si el cannabis puede mejorar la calidad de vida sexual?
La verdad es que la relación entre cannabis y el sexo no se ha estudiado ampliamente debido a las leyes que prohíben su consumo en la mayoría de los países del mundo.
En los últimos años, ha habido una progresiva liberalización del cannabis, lo que, además de aumentar el número de asociaciones cannábicas en ciudades como Barcelona, también ha acelerado la investigación científica sobre los efectos de esta sustancia en el sexo. La mayoría de los estudios realizados sobre el tema se basan en las experiencias directas de los consumidores. Esto implica que la muestra representativa de cada estudio tiene una influencia importante en los resultados.
¿Puede el cannabis aumentar el deseo sexual y la actividad?
Un ejemplo muy interesante es el estudio de la Universidad de Stanford, que señala que el consumo de cannabis puede aumentar el deseo sexual y la actividad sexual.
En este caso, los entrevistados son usuarios habituales, quienes afirman que el uso de la sustancia mejora su estado de ánimo en el momento de la relación sexual. Reduce la ansiedad y potencia los sentidos.
Sin embargo, otros estudios muestran resultados exactamente opuestos, especialmente en los usuarios ocasionales. Estos pueden experimentar un aumento de la ansiedad, una disminución del deseo sexual, somnolencia, falta de concentración y, en el caso de los hombres, disfunción eréctil y dificultades para alcanzar el orgasmo.
¿Por qué los resultados de estos estudios son tan diferentes entre sí?
La respuesta es bastante clara. Hasta la fecha, no hay evidencia científica que respalde la afirmación de que el cannabis mejora o afecta la actividad sexual en los humanos. Puede modificar la experiencia sexual, pero no se puede determinar científicamente si esto es positivo o negativo. Lo que sí se puede inferir es que la relación entre cannabis y sexo depende mucho del consumidor final.
En muchos casos, un usuario regular de cannabis podría beneficiarse de esta sustancia para tener mejores experiencias sexuales, disfrutando de los efectos relajantes del THC. Por ejemplo, reducir la ansiedad para mejorar el rendimiento sexual o incluso prolongar la duración del encuentro son algunas de las posibles ventajas. Sin embargo, también debe considerarse que un usuario ocasional de cannabis podría verse afectado en su estado de ánimo.
También es interesante señalar que en muchos estudios hay una proporción de encuestados que afirman que el consumo de cannabis no afecta la actividad sexual de ninguna manera, ni de forma positiva ni negativa. Por lo tanto, el mejor resumen que se puede hacer sobre el uso del cannabis durante el sexo es: a cada uno lo suyo. Si te gusta, disfrútalo; y si te afecta, no te fuerces.
Fuentes consultadas para la elaboración de nuestro artículo: ¿El cannabis mejora el sexo?
- Sexo y marihuana: ¿aliados o enemigos? (semana.com)
- ¿Cómo afecta el consumo de marihuana a las relaciones sexuales? (marca.com)
- El cannabis puede ayudar a mejorar nuestra vida sexual – Cultura Inquieta
- Afirmaciones de que el cannabis mejora la vida sexual (ambito.com)
- Asociación entre el uso de marihuana y la frecuencia sexual en Estados Unidos: un estudio basado en población – The Journal of Sexual Medicine (jsexmed.org)