Malgré le fait que la consommation de marijuana soit plus que tolérée à Barcelone, d’un point de vue juridique, il existe plusieurs incohérences et la réalité est que le débat sur le sujet continue d’être plus compliqué qu’on ne le pense.
Une première étape pour essayer de comprendre si la marijuana peut être légalement fumée à Barcelone est de prendre en compte le concept de «délits contre la santé publique».
Selon l’article 368 du code pénal , «ceux qui commettent des actes de culture, d’élaboration ou de trafic, ou de toute autre manière, favorisent, favorisent ou facilitent la consommation illégale de drogues toxiques, de stupéfiants ou de substances psychotropes, seront condamnés».
Cependant, dans la ville de Barcelone, les clubs et associations qui distribuent de la marijuana sont autorisés , car ils sont considérés comme des espaces fermés. Réservé aux membres et dans lequel un petit nombre de personnes peuvent consommer du cannabis de manière individuelle et responsable.
Cela implique que fumer du cannabis à Barcelone, à l’intérieur d’un club, n’est pas considéré comme un crime contre la santé publique .
Lo que no está permitido, es la venta de marihuana a personas que no están inscritos en alguna asociación y en este caso, los socios no pueden ceder el cannabis a terceros. Uno de los requisitos que nos exigen a los clubes, es que debemos tener un sistema de doble puerta, que impida que desde el vestíbulo se pueda ver lo que pasa al interior, donde realmente se realiza el consumo del cannabis. Otro requisito indispensable es la presencia de extractores de humo.
¿Fumar marihuana en Barcelona y/o España es legal?
La ley no prohíbe el consumo de cannabis en lugares privados, siempre y cuando no sea destinado a la venta. Eso significa que en Barcelona es legal fumar marihuana en tu propia casa o en las asociaciones que dispensan marihuana, ya que estos se consideran espacios cerrados NO abiertos al público general y que cumplen los requisitos. Curiosamente, en marzo de 2022, una sentencia en Jaén anuló una multa de 601 euros que se impuso a una persona que fue descubierta por la policía con 0,55 gramos de cannabis en su coche, aparcado en la calle.
El juez decidió anular la multa porque el coche no se puede considerar un sitio público ni un transporte colectivo. El caso es diferente, cuando se transporta la marihuana con finalidad de venta o se conduce bajo el efecto de esta sustancia. Ahí sí se considera un delito contra la salud pública.
¿Cuál es la multa por consumir marihuana en la vía pública?
Asimismo, consumir cannabis en sitios públicos es un hecho que en muchos casos es “tolerado” pero sigue siendo ilegal. La sanción mínima es de 601 euros, pero puede llegar a alcanzar los 30.000 euros, según el peligro causado a la salud pública y la disponibilidad económica del transgresor. Entonces, si estáis pensando en fumar legalmente marihuana en Barcelona, recordad que el mejor lugar donde hacerlo son los clubes de marihuana autorizados: ¡tendrán la mejor calidad de cannabis y podréis estar seguros de que nadie podrá multaros!
REJOIGNEZ NOTRE CLUB PRIVÉ À BARCELONE
#HAUTE EXPÉRIENCE
Pour accéder à notre club de mauvaises herbes à Barcelone, il est nécessaire d'être membre. Remplissez le formulaire et lorsque nous aurons des postes vacants, nous vous informerons.