¿Alemania planea convertirse en potencia europea de producción cannábica? - Blog The High Class Club Barcelona

La normalización de la gente ante la aparición de cada vez más asociaciones de cannabis como nosotros, es síntoma claro de los avances que la legalización de esta planta, tanto para uso medicinal como para uso recreativo, está teniendo para nosotros en Barcelona, Europa y/o el resto del mundo.

Ejemplo de este avance hacia la normalización de la producción, distribución y comercialización del cannabis son los pasos acelerados que está dando el gobierno alemán, y lo que parece ser su proyecto de convertirse en una potencia europea en este rubro. ¿Qué planes tienen los alemanes para su futuro con el cannabis?

Situación actual de la producción de cannabis en Alemania

Actualmente, la producción, posesión y consumo de cannabis está penalizado en Alemania por la Ley de Estupefacientes, citación que no ha impedido que su consumo no pare de crecer entre los alemanes, dentro y fuera del país.

El gobierno alemán calcula que en el país hay cuatro millones de consumidores adultos, que compran en el mercado negro.

Una de las promesas de los verdes y los socialdemócratas durante la campaña electoral fue la legalización de la marihuana, cuyo proyecto finalmente ha presentado el ministro federal de salud, Karl Lauterbach, en octubre de 2022.

Hay que mencionar también que en Alemania existe ya una industria firmemente establecida para la explotación de productos del cáñamo, en la actualidad enfocada especialmente en la producción de fibras y semillas, pero que no pierde de vista el desarrollo de una rama industrial dedicada a productos del CBD.

¿Qué dice el proyecto de legalización?

El proyecto presentado por Lauterbach contempla retirar el cannabis y el THC de su clasificación como estupefaciente, como un primer paso en su despenalización. Ahora será considerado como un estimulante.

Se permitirá tener hasta tres plantas hembra en cultivos privados, y la venta de cannabis en tiendas especializadas y farmacias solo a mayores de 18 años, y en cantidades limitadas.

Será legal también la producción y venta de productos que utilicen derivados de cannabis, de uso tópico, para inhalar o ingerir. También se podrán producir y comercializar alimentos, dulces y galletas con cannabis como ingrediente.

El proyecto incluye asimismo prohibir la publicidad y ampliar los servicios de educación, prevención y tratamiento. El gobierno considera que la legalización permitirá brindar mayor protección a niños y jóvenes, al disminuir o eliminar el mercado clandestino de cannabis.

Se permitirá tener hasta tres plantas hembra en cultivos privados, y la venta de cannabis en tiendas especializadas y farmacias solo a mayores de 18 años, y en cantidades limitadas.

Un mercado de más de 80 millones de consumidores

Aunque algunos países de la Unión Europea permiten la posesión de algunas plantas de cannabis o de pequeñas cantidades para su consumo, como Países Bajos y Luxemburgo, solo Malta, en diciembre de 2021, ha despenalizado por completo el cultivo y el consumo del cannabis.

Si Alemania despenaliza completamente el cultivo y la comercialización del cannabis, se calcula que su mercado interno pasará de los 1.000 millones de euros a más de 5.000 millones al año.

Si Alemania logra superar las reservas y resistencias que está generando este proyecto en el país y en la Unión Europea, será solo cuestión de tiempo para que el resto de los países sigan su ejemplo.

Mientras, Alemania podría convertirse en una potencia en el cultivo de esta planta, y estar a la vanguardia en un mercado como el de la Unión Europea, con 83 millones de consumidores.


La imagen de portada la encontramos en Freepik. Créditos de la imagen para aleksandarlittlewolf.


Y tú… ¿Cómo crees que puede afectar la iniciativa alemana al resto de países comunitario? ¿Pros y contras? ¡Te leemos en los comentarios y/o en nuestro perfil de Instagram!

Leave A Comment